Comienza el debate del Presupuesto 2019 con la presencia de Dujovne

Tras haber presentado el proyecto de Presupuesto 2019, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurrió nuevamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al debate sobre la Ley de Leyes. Junto al ministro de Hacienda, también se hicieron presentes el secretario de Legales, Ignacio Pérez Cortes; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, como parte de la comitiva de la cartera económica.

Al comienzo del encuentro, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Federico Filippini, presentó las pautas generales del Presupuesto 2019 y recordó que, en el último tiempo, la economía argentina tuvo que atravesar una serie de shocks externos e internos como fueron “la sequía más severa de los últimos 50 años”, “la suba más acelerada de las tasas de referencia de los Estados Unidos”, “el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, “la crisis de confianza en Turquía”, “el aumento de la incertidumbre brasileña”, y “el shock domestico que generó la revelación de los casos de los cuadernos”. Asimismo, el funcionario resaltó que se espera un crecimiento de las exportaciones y que, en el año próximo, se alcanzará el equilibrio fiscal.

El diputado Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) recordó que el “Presupuesto anterior duró 24 horas” y pidió que “eso no vuelva a ocurrir”. Asimismo, preguntó si “vamos hacia una dolarización o convertibilidad, y si están negociando una restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. El ministro de Hacienda reconoció que está negociando con el FMI en “pleno uso de sus facultades” y que no puede adelantar cuál va a ser el resultado de la negociación, pero que se conocerá antes de votar el Presupuesto 2019. Además, aseguró que “Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario. No hay ningún cambio en el esquema monetario”.

A su turno, la diputada Graciela Camaño (FUNA – Buenos Aires) cuestionó, entre otras cosas, el artículo 60 del proyecto de Presupuesto, que crea en el ámbito de la Jefatura de Gabinete un “fideicomiso marco de asistencia financiera para la obra pública argentina”. Para la diputada, el fondo fiduciario se crea para “evitar las restricciones de financiamiento que pone el sector financiero internacional a empresas vinculadas con casos de corrupción (…). Pero nosotros acá, a esos empresarios corruptos, vamos a tratar de resolverle sus problemas comprometiendo al Estado Nacional”. El titular de Hacienda respondió que desde el Ejecutivo están “intentando llevar adelante una solución parcial (…), la que tenemos disponible para defender el empleo en la construcción, el programa de infraestructura, y que no se pierdan miles de puestos de trabajo”.

A continuación, el diputado Marco Lavagna (FUNA – CABA) expresó su preocupación respecto al PBI, la toma de deuda pública, la presión impositiva, el déficit de cuenta corriente, los intereses de la deuda, la caída de la inversión, entre otros puntos. Partiendo de este contexto, preguntó a los funcionarios ¿Cómo creen que crecerá la economía? y ¿Cuál es el objetivo de endeudarse en el doble de financiamiento, a dónde irán esos fondos y para qué los necesitamos? Además, interrogó a Dujovne acerca de los precios de las tarifas. En respuesta, el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, explicó que el precio de las tarifas está compuesto por el costo de energía mayorista y por los precios de los transportadores, distribuidores y generadores. En este sentido, señaló que a partir del costo mayorista del transporte y del distribuidor cada jurisdicción fija las tarifas. Mientras tanto, según Iguacel, los subsidios continuarán y terminarán subsidiando el 30% del costo anual.

Más tarde hizo uso de la palabra el diputado Axel Kicillof (FPV-PJ – CABA) quien informó que la tasa de desocupación alcanzó el 9.6%. Por otro lado, lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno Nacional: cómo conseguirán que el dólar quede fijo en 40$ en el año 2019; que medidas aplicarán para detener el desempleo y qué respuesta le darán a la inflación y a la recesión. Además, aseguró que “los resultados que muestran para el año que viene, después de haber aplicado un ajuste brutal, no muestran ningún buen número, todos son malos: caída del producto, inflación promedio de 35%, más endeudamiento”. El ministro de Hacienda afirmó que en promedio la economía se contraerá en medio punto y que el tipo de cambio se emplea para el gasto de recursos. En relación con el desempleo, informó que “estamos incrementando el gasto en los principales programas del Gobierno, proyectos productivos comunitarios aumenta 72%, apoyo al empleo 15%, políticas alimentarias 56%, prevención y control de enfermedades prevenibles 170%, y el de la cobertura universal de salud por medicamentos 27%”.

El próximo miércoles 26 continuará el tratamiento del Presupuesto y, a tales efectos, la comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lic. Rogelio Frigerio. 

2018-09-26T15:15:14+00:00septiembre 26th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|