Problemática y situación actual de la radio y televisión

Se reunieron los senadores de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para conversar acerca de la problemática y situación actual de la radio y televisión argentina. A tales fines fueron invitadas entidades vinculadas al sector.

En primer lugar, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), comenzó su alocución destacando que la mayor parte de las familias de nuestro país se informan a través de la televisión. Respecto a la coyuntura, señaló que “estamos en un contexto dinámico, pero especialmente crítico en cuanto a los cambios en los hábitos de consumo y por el nuevo marco competitivo que debemos afrontar”. Según Sosa Mendoza, la caída pronunciada de la televisión tras la aparición del cable produjo la migración de audiencias, “lo cual no quita que la televisión siga teniendo el 90% de penetración”, sino que compite con otros soportes. La televisión es “adaptativa” y “va a seguir siempre el principal comunicador y cohesionador social, ese rol no lo vamos a perder nunca”, aseguró el presidente de ATA.

Sosa Mendoza pidió a los legisladores “que nos acompañen poniéndonos en igualdad de condiciones con los nuevos competidores”, que tienen regulaciones y facilidades del siglo 21. Por otro lado, se refirió a la temática sindical asegurando que los convenios que rigen la actividad datan de 1970. “Estamos buscando incentivar la reformulación para reconvertir los puestos de trabajo y adaptarse a las nuevas necesidades actuales”, agregó. “También hay otras regulaciones que nos afectan”, consideró, y citó como ejemplo a la sesión de espacios gratuitos para la difusión de campañas. Asimismo hizo mención a la regulación de contenidos, opinando que hay que evitar que sean “piteados por terceros”, y fomentar la producción y exportación de los mismos. Por último, comentó que desde la Asociación elaboraron un documento en el cual plasman la situación del sector y realizan propuestas concretas.

Un representante del Canal de Río Cuarto aseguró que “nuestra situación es crítica” porque “la presencia de Netflix y de los grandes jugadores hacen que sean inviables estos canales”. “Necesitamos que los legisladores  hagan un esfuerzo  para morigerar  las asimetrías”, pidió.

Luego, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), José Alberto Ponzoni, comentó que “la radiodifusión está absolutamente en crisis” y que la legislación actual es obsoleta en términos de personal y contenidos. A su vez se refirió a la competencia que representan las transmisoras digitales y las redes sociales “que publicitan y quitan clientes a las emisoras”. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Edmundo Omar Rébora, destacó que hay 17 mil radios operativas, de las cuales sólo 4500 tienen licencias. Por otro lado, aseguró que “salvo acuerdos con los sindicatos, no hay forma de evitar la ultraactividad de los convenios (…), pero nosotros proponemos modernización y los sindicatos se oponen”. Como consecuencia, esto genera “la duplicación del personal técnico” y “la existencia de locutores de turno”, explicó. En síntesis, según Rébora, hace falta una legislación de índole laboral adecuada a la realidad de los trabajadores de la radiodifusión y de la televisión.

Al finalizar el encuentro, el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut), presidente de la Comisión, aseguró que se está trabajando en una “Ley corta de contenidos” y que se tendrán en consideración todas las exposiciones del día de la fecha.

2018-10-10T12:29:34+00:00octubre 10th, 2018|Desde el Ágora|