La Senadora Nancy González presentó un proyecto de Ley para contrarrestar la elevada dificultad que tienen los trabajadores para reinsertarse en el mundo laboral que han sido desvinculados a partir de cierta edad. La apariencia física, el sexo, la situación familiar, el estado civil, y la edad operan en muchos casos como factores de discriminación a la hora de contratar una trabajadora o trabajador.

En este sentido, la Senadora del Frente de Todos, propone ampliar los motivos y alcances de la prohibición de discriminación dispuesta por el artículo 17 de la Ley N.º 20.744 (Régimen de Contrato de Trabajo), incorporando los criterios establecidos en el artículo 1º de la Ley N.º 23.592 y en las Resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N.º 270/2015 y N.º 11-E/2018.

De esta forma se pasaría de un esquema en el cual se garantiza solamente la no discriminación entre trabajadores a otro en el cual la protección alcanzaría tanto a los trabajadores en actividad como a los futuros trabajadores que se encuentran buscando un empleo.

Para que las búsquedas y selección de personal se ajusten a pautas no discriminatorias es preciso que respondan a criterios de razonabilidad, es decir, aquellos que guardan relación con las capacidades y habilidades necesarias para el puesto de trabajo que se busca cubrir.