Plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda con motivo del tratamiento del proyecto de Ley en revisión sobre Regulación Dominial para Integración socio-urbana.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Carlos Espínola (Alianza FpV – Corrientes) comentó que el proyecto posee media sanción que viene de la Cámara de Diputados y lo que busca es regularizar los barrios populares que tienen problema dominial y una articulación entre nación, provincias y municipios para garantizar a las familias la oportunidad de tener su propia vivienda.

El senador Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño – Salta) destacó no dudar de la buena intención del proyecto, pero sin embargo mencionó que desde el punto de vista presupuestario se están autorizando gastos “sin tener una vaga idea de cuánto puede costar porque el relevamiento no está terminado”.

Por otro lado, el senador Esteban Bullrich (Cambiemos Buenos Aires – Buenos Aires) señaló que el reglamento se encuentra concluido y que el mismo comprende a todo el país. El proyecto plantea la declaración de bien público y eso permite que las provincias y la nación firmen convenios para trabajar la regulación. Asimismo, el senador agregó que se establece la creación de un fideicomiso que va a ser financiado con partidas del presupuesto nacional.

La senadora Teresa González (Frente de la Victoria – Formosa) realizó un pedido de aclaratorias de los relevamientos que fueron realizados en la provincia de Formosa y los barrios que comprende dicho relevamiento. La senadora pidió obtener más información con respecto a las pautas que han sido utilizadas para el mismo.

Bullrich argumentó que se trabajó y coordinó con cada provincia, observando el estado de titularidad del terreno, también en algunos casos en los cuales había ocupación que no era formal. Asimismo, destacó que la Ley contempla la relocalización.

Por su parte, la senadora Beatriz Mirkin (Alianza FpV-PJ – Tucumán) señaló que en el caso de su provincia, no se ha trabajado en todo el territorio de la misma ya que no están todas las localidades. “Me llama la atención que tenga tanta urgencia en sacar dictamen hoy (…) Me parece una Ley importantísima, pero creo que se pone la figura de expropiación como única alternativa cuando hay figuras menos costosas para el caso de los barrios que tienen más de veinte años de existencia”. Finalmente, señaló que no firmará el dictamen porque según su criterio hay cuestiones que no se encuentran aclaradas.

El senador Ángel Rozas (Unión por Chaco – Chaco) añadió que es “una Ley muy buena” que puede ser mejorable. Por lo tanto, destacó que acompañará el proyecto ya que se encuentra convencido de que es una base social inmejorable para el país.

Quien se expresó a continuación fue el senador Mario Pais (Alianza FpV-PJ –Chubut) destacando que firmará con disidencia parcial ya que es un proyecto federal que necesito el concurso y participación de las administraciones provinciales.

Federico Pinedo (Alianza Unión PRO – Ciudad de Buenos Aires) agregó que la misma es una Ley marco para que los diferentes poderes del Estado puedan trabajar si acuerdan hacerlo. “No creo que haga falta una Ley de cada provincia para que esta Ley pueda funcionar (…) El acuerdo entre las provincias y la nación es condición inevitable. No existe la posibilidad de que la nación haga cosas sin acuerdo con las provincias”.

Por último, Espínola destacó que no firmará hasta que los senadores de su bloque tengan la información que necesitan. Por su parte, los senadores del oficialismo firmaron el proyecto a la espera de la posible firma en la semana de los restantes senadores.