La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (FdT – Buenos Aires) se reunió para debatir el proyecto de ley presentado por el poder Ejecutivo por el cual se establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos.

Para su análisis, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) comentó que el proyecto tiene dos partes: «por un lado tiene un cambio en las condiciones impositivas y por otro lado, un cambio en el régimen cambiario relacionado con los exportadores de servicios al exterior por hasta 30 mil dólares anuales. Se plantea una carga de un monotributo que le da la opción de coexistir con el actual régimen de monotributo tanto en su obligación impositiva, previsional y de obra social».

Luego, Marcos Cleri (Frente de Todos – Santa Fe) expresó la importancia de inclusión del proyecto dentro del programa integral que está vinculado «con las carreras universitarias, las becas Belgrano» y que, por otra parte, «no se disuelvan las familias en la Argentina, trabajar desde la Argentina y ser un polo de conocimiento dándole la posibilidad de la cuenta especial para poder contar con las divisas que consiguió por exportar su conocimiento». Cerró diciendo que «deberíamos avanzar en este sentido y agradecería que los legisladores que hoy son opositores acompañen una mirada de futuro de la Argentina y dejen de poner palos en la rueda».

La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO – Córdoba) consultó sobre si hay modificaciones al proyecto de ley presentado siendo la respuesta de la presidencia negativa. También aseguró que no permitieron traer oradores para el estudio y «sin embargo el Ejecutivo dice: yo me paro por encima de la norma general y a cada sector le doy un beneficio distinto para que de esa manera, tratar de equilibrar de una manera desequilibrada el gran problema cambiario que existe en la Argentina». También sentenció que «esto no es una reforma sino una forma de gestionar el fracaso económico de este gobierno».

Más tarde, Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA) manifestó la disconformidad «de estudiar en Extraordinarias un proyecto particular de monotributo habiendo presentado varios proyectos de monotributo en reformas integrales que deberían beneficiar a todos los trabajadores» y solicitó modificar el Orden del Día para estudiar todos los proyectos sobre la temática.

El proyecto de ley fue dictaminado con 24 firmas y está en condiciones de ser elevado al recinto.