El miércoles 29 de septiembre, se reunió virtualmente la comisión de Sistemas del Senado, presidida por el senador Alfredo Luenzo , a los efectos de dar tratamiento a seis proyectos de ley en orden de declarar a internet y a la telefonía móvil como servicios públicos.

Por medio de una nota del senador y vicepresidente de la comisión, Juan Carlos Marino, Juntos por el Cambio manifestó que el interbloque se abstendría de participar de las deliberaciones de los proyectos ya que «quieren avanzar en sesiones en forma presencial y no virtual.»

El primero en exponer fue el Senador Alfredo Luenzo quien sostuvo que «estamos poniendo en marcha una nueva reunión de la comisión de sistemas con un tema central: se trata de la declaración al acceso a internet como servicio público, tarifas, telefonía móvil, televisión por cable». «Un tema que se vio  reflejado en plena pandemia a través de la sanción del Decreto 690 declarando como servicio público al acceso a internet, el acceso a uno de los derechos humanos básicos que consagran otros derechos como el acceso a la educación, salud, al trabajo… Es decir estamos hablando de un derecho humano ya consagrado por las Naciones Unidas». «La Argentina tiene una deuda pendiente con todo el interior de la Argentina, donde la brecha digital es importante, es significativa». Afirmó sobre la necesidad de una inversión desde el Estado para cerrar la brecha digital: «Ese es el compromiso del Estado como responsable de garantizar acceso a comunicaciones, a la información» . «La conectividad no está en los cálculos de la economía de mercado». «Tienen que trabajar juntos, lo público y lo privado, para hacer posible que a través de la intervención del Estado, que además es titular y responsable del espacio radioeléctrico, demos cumplimiento a ese objetivo».

Posteriormente expusieron los cuatro expertos invitados a participar en la reunión:

Primero expuso la Dra. en Ciencia Sociales e investigadora del CONICET, Bernadette Califano, quién sostuvo: «considero que hay deuda histórica en argentina por la falta de un acceso a internet de calidad para importantes sectores sociales».

Más tarde el ex Secretario de Comunicaciones y ex Vicepresidente de Arsat, Dr. Henoch Aguiar, coincidió en impulsar que la «conectividad  se transforme en un servicio universal y derecho público para todos» en razón de «las desigualdades entre las diferentes provincias argentinas».

A su turno, el Dr. Osvaldo Bassano, abogado,  mediador y Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores  sentenció que «tenemos un sistema con jueces que no están de acuerdo con todo el universo de la población y, aparte, hay empresas que no cumplen con una función esencial que es la Responsabilidad Social Empresarial y que estuvieron ausentes en la pandemia». A su vez añadió que «es necesario que el Estado controle al monopolio». Por último, el Vicepresidente del ENACOM, el Dr. Gustavo López,  defendió el DNU N° 690 que se encuentra judicializado expresando que este «parte de la base de que las telecomunicaciones son un derecho humano básico y por lo tanto el Estado debe regularlo».

Antes de finalizar el presidente le cedió la palabra a la Senadora María Eugenia Duré, autora de un proyecto de ley para declarar al 13 de septiembre como día de las y los programadores informáticos. La senadora resaltó la importancia de que el acceso a internet se piense estratégicamente. Recalcó además las «responsabilidades de grandes medios para que el recurso sea inclusivo».  Sobre su proyecto indicó que es un «reconocimiento al trabajo a trabajadores y trabajadores de la informática» que tiene como objeto «poder realizar campañas de difusión de información sobre sobre estas carreras específicas, tan técnicas, pero que generan miles y miles de puestos de
trabajo.»