La Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma del Código Procesal Penal que rige en la órbita federal. El proyecto obtuvo 134 votos a favor y 55 en contra. Fue impulsado por el oficialismo y contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR – Jujuy) explicó que «el Código aprobado en 2014 era incompleto porque no contemplaba la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado». Asimismo, valoró el cambio de un sistema judicial inquisitorio a uno acusatorio.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (FUNA – Buenos Aires) afirmó que es necesario un cambio de paradigma en el sistema judicial: «estamos hablando de un procedimiento confuso y enredado. Ir de un sistema inquisitorio a uno acusatorio mejorará el servicio de justicia».

También fueron aprobados el Proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal; el Proyecto de Ley por el que se incorpora a la Ley de Sociedades, la Sociedad de Interés y Beneficio Colectivo; el Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios; el Proyecto de Ley por el cual se crea una contribución extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Financieras, de Seguros y/o Reaseguros, entre otros.