Se aprobaron las modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación

La Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma del Código Procesal Penal que rige en la órbita federal. El proyecto obtuvo 134 votos a favor y 55 en contra. Fue impulsado por el oficialismo y contó con el apoyo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR – Jujuy) explicó que “el Código aprobado en 2014 era incompleto porque no contemplaba la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Asimismo, valoró el cambio de un sistema judicial inquisitorio a uno acusatorio.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (FUNA – Buenos Aires) afirmó que es necesario un cambio de paradigma en el sistema judicial: “estamos hablando de un procedimiento confuso y enredado. Ir de un sistema inquisitorio a uno acusatorio mejorará el servicio de justicia”.

También fueron aprobados el Proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal; el Proyecto de Ley por el que se incorpora a la Ley de Sociedades, la Sociedad de Interés y Beneficio Colectivo; el Proyecto de Ley por el cual se derogan diversos artículos de la Ley N° 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios; el Proyecto de Ley por el cual se crea una contribución extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Financieras, de Seguros y/o Reaseguros, entre otros.

2018-12-10T11:28:01+00:00diciembre 6th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|