En la tarde del 25 de octubre los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron de forma presencial para darle tratamiento al proyecto de ley de Alivio fiscal para fortalecer la salida Económica y Social a la Pandemia generada por el COVID-19 (expte. 3846-D-2021) de autoría del diputado y Presidente de la Cámara Sergio Massa (Frente de Todos – Buenos Aires).

Al inicio el Presidente de la comisión Carlos Heller (Frente de Todos – CABA) aclaró que se han tenido a la vista para el texto de dictamen los expedientes: 3889-D-2021; 3732-D-2021 y 2316-D-2021.

Fue invitado José Bianchi, Subdirector General de Recaudación de la AFIP, para exponer sobre el proyecto. “El presente proyecto atiende la particularidad de distintos contribuyentes” sostuvo. Además explicó que “La ley prevé tres grandes acápites: “condonación de deudas; alivio fiscal para el sostenimiento económico: regularización para obligaciones adeudadas y el tercer aspecto el beneficio para contribuyentes cumplidores”.

El Diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO – Santa Fe), sostuvo sobre el proyecto: “creo que esta es una de las moratorias más justificadas porque obviamente, si bien ya venimos de un año muy duro, en el cual después aprobamos en el medio en aquel momento de la pandemia y de la cuarentena una moratoria, sabíamos que iba a haber dificultades hacia adelante”. “Esta moratoria, este alivio fiscal es más que justificado”.  Agradeció al presidente Heller por haber incorporado muchos de los comentarios de los distintos diputados de la oposición y afirmó “nosotros vamos a acompañar este dictamen consensuado”.

A su turno, Luis Pastori (UCR – Misiones) afirmó, en sintonía con el diputado Laspina, que  un proyecto como este “es muy importante después de esta pandemia que hemos soportado” . Manifestó a su vez “nuestra satisfacción [de cambiemos] por haber contemplado a aquellos buenos contribuyentes que, a pesar de la emergencia, de las dificultades, han hecho lo posible y han cumplido al pie de la letra con sus compromisos tributarios. Que tengan este reconocimiento que por ahí es pequeño en magnitud individual pero que no deja de ser un reconocimiento por parte del Estado para aquellos que se esfuerzan en estar al día con sus obligaciones”.

El dictamen pasó a la firma y fue firmado por la totalidad de los miembros de la comisión presentes.

Además, se dio tratamiento a un proyecto con despacho de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Mujeres y Diversidad  de Procedimientos médico-asistenciales para la atención de personas gestantes frente a la muerte perinatal; a otro proyecto con despacho de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Familias, Niñez y Juventudes que tiene por objeto la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.   Y fue tratado el expte. 4451-D-20 con despacho de la comisión de Legislación General que prevé la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la ciudad de Neuquén.

Todos pasaron a la firma.