Pasadas las 14:20 hs comenzó la sesión especial presidida por Cristina Fernández de Kirchner.

  • OD 166/22: Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, de incentivo a la inversión, Construcción y producción argentina. (C.D.-3/22) El proyecto fue aprobado por 35 votos positivos y 26 negativos. Se comunicará al Poder Ejecutivo.
  • OD 263/22: Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión por el que se crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. (C.D.-15/22) El proyecto fue aprobado por 57 votos positivos y 1 abstención. Se comunicará al Poder Ejecutivo.
  • OD 219/22: Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Consenso Fiscal. (P.E.-212/21). El proyecto fue aprobado por 45 votos positivos, 17 votos negativos y 1 abstención. Se comunicará a la Cámara de Diputados.
  • OD 155/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora García Larraburu y en el del señor senador Fiad, por los que se establece un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales. (S.-75 y 2758/21) El proyecto fue aprobado por 51 votos positivos y 11 negativos. Se comunicará a la Cámara de Diputados.

 

Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.

La senadora Silvina García Larraburu (Unida Ciudadana – FdT – Río Negro) celebró el tratamiento del proyecto sosteniendo: “estamos dando tratamiento a un proyecto que cristaliza un reclamo histórico de los combatientes de incendios forestales”. “Convivimos con los combatientes, con sus familias y sabemos el enorme esfuerzo personal y de salud que realizan y lo que implica el combate”. “Este régimen previsional diferencial tiene una incidencia de 800/850 personas”.

El senador Fiad (UCR – JxC – Jujuy) destacó la necesidad del establecimiento del régimen anticipado “teniendo en cuenta la peligrosidad de las tareas que realizan los brigadistas”. Por su parte, la senadora del mismo interbloque Gladys González,justificó su voto negativo al proyecto afirmando: “cuidar a los brigadistas que combaten incendios forestales es, también, decirles la verdad y no prometerles cosas que no vamos a poder cumplir y hoy les estamos prometiendo incertidumbre. Si votara esto, sería voluntarismo puro”.

El proyecto fue aprobado por 51 votos positivos y 11 negativos. Se comunicará a la Cámara de Diputados.

Incentivo a la inversión, Construcción y producción argentina

La miembro informante del proyecto, la senadora María Teresa González (Frente Nacional y Popular – FdT – Formosa), explicó que en el corto lapso en que tuvo efectividad la reglamentación de la ley 27.613 dio “muy buenos resultados”…“Tanto la Cámara Argentina de la Construcción como la UOCRA, como también diversos proveedores y PyMES se acercaron a la Cámara de Diputados para poder ampliar en cuanto a tiempo el capítulo 2 de la ley 27.613”. La senadora sostuvo que el proyecto tiene cuatro objetivos fundamentales: “continuar con el repunte de la industria de la construcción como motor dinamizador de la economía; la generación de nuevos empleos registrados y capacitados; el aumento de la recaudación a través una regularización impositiva y el ingreso genuino de divisas“. Concluyó su defensa del proyecto sosteniendo: “con esta prórroga los inversores podrían llegar a tener un importante ahorro en sus impuestos y aquellos que exteriorizan sus activos tendrían un costo muy bajo que afrontar para regular su situación y evitarían las penalidades”.

El chaqueño Víctor Zimmermann (UCR – JxC) justificó el rechazo al proyecto del interbloque sosteniendo que este se trata de la prórroga de un blanqueo y “como blanqueo es inequitativo para aquellos que permanentemente pagan, no incentiva el comportamiento fiscal y es un nuevo parche para poder discutir políticas de fondo que tienen que ver con una reforma tributaria que no beneficie solamente a un sector”. Además, para el senador el sector de la construcción “ha sido un sector beneficiado en el último tiempo por los costos”.

El proyecto fue aprobado por votos positivos y 11 negativos. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

El presidente de la comisión de Salud y miembro informante, Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular – FdT – Tucumán), celebró el tratamiento del proyecto de ley y justificó la importancia de su sanción sosteniendo: “Esta es una herramienta necesaria para los sistemas de salud” …“es tan significativa la resistencia antimicrobiana que para la Organización Mundial de la Salud se considera como una de las diez causas más importantes que ponen en riesgo la salud de la humanidad”. “En solo un año la resistencia antimicrobiana es responsable en forma directa, indirecta y relacionada de casi 5 millones de muertes”.

Sobre el proyecto puntual el senador afirmó: “El proyecto de ley declara de interés el estudio y el trabajo sobre la resistencia antimicrobiana, crea un plan nacional de acción para el control y prevención de la resistencia antimicrobiana, fortalece la vigilancia de la misma, promueve la vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de salud en todo el sistema de salud, implementa sistemas de evaluación periódica y programas de prevención y control, promueve las medidas necesarias para regular y fiscalizar a los antimicrobianos, trabaja mucho en los efectores sanitarios”. Asimismo, y como los antimicrobianos se usan en la industria agrícola y ganadera como promotores del crecimiento, “la ley prevé el control y reducción progresiva del uso de antimicrobianos en estas tareas porque está claramente dicho que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento es un factor de resistencia antimicrobiana”. “También avanza sobre la mala prescripción…será obligatoria la receta archivada”.

El proyecto fue aprobado por 57 votos positivos y 1 abstención. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

Consenso Fiscal

El senador Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular – FdT – La Rioja) justificó el proyecto para la aprobación del Consenso Fiscal en la necesidad de “generar las circunstancias para una política tributaria coordinada y dotar al país de un marco legalmente estable y tributariamente armónico y que instaure una estructura impositiva que propenda al crecimiento y a la generación de empleo”. Además, según aseguró el legislador, “es necesario dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria vigente a partir de una mayor preponderancia de los impuestos patrimoniales en compensación de las reducciones a la tributación de las actividades productivas y del consumo”. Las jurisdicciones asumen compromisos en materia tributaria, de endeudamiento responsable, responsabilidad fiscal y en procesos judiciales.

El proyecto fue aprobado por 45 votos positivos, 17 votos negativos y 1 abstención. Se comunicará a la Cámara de Diputados.

Se aprobó, asimismo, la siguiente órden del día:

OD 91/22: Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales. (P.E.- 35/22) El proyecto fue aprobado por 63 votos positivos. Se comunicará a la Cámara de Diputados.

Y también, por 43 votos afirmativos, los proyectos mencionados debajo:

  • OD 36/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora García Larraburu, por el que se instituye el “Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. (S.-62/21)
  • OD 37/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora García Larraburu, por el que se instituye el “Día Nacional de la Mujer Petrolera”. (S.-182/22)
  • OD 38/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Duré, por el que se declara el “Día Nacional de la Mujer en la Antártida”. (S.-214/22)
  • OD 39/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora López Valverde, por el que se instituye el “Día Nacional de la Mujer en la Minería”. (S.-365/22)
  • OD 154/22: Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se declara el Día Nacional del Pistero Socorrista. (C.D.-47/20)
  • OD 158/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Giacoppo, por el que se declara parte del patrimonio inmaterial de la República Argentina a la celebración del Viernes Santo en Yavi, Jujuy. (S.-1483/21)
  • OD 161/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Vega, por el que se declara “Sepulcro Histórico Nacional” al sepulcro del Brigadier General Juan Facundo Quiroga. (S.-1970/21)
  • OD 162/22: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Duré, por el que se crea el “Foro de Jóvenes para el Diálogo por Malvinas”. (S.-2034/21).