En la tarde de hoy los senadores de las comisiones de Industria y Comercio y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Roberto Basualdo (Producción y Trabajo – JxC – San Juan) y Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular – FdT – La Rioja) respectivamente, se reunieron para darle tratamiento al proyecto de ley en revisión, Expte. CD- 11/22: “Promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor”.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda afirmó sobre el proyecto: “estamos en presencia de un proyecto de ley que incentiva el desarrollo y la consolidación de un sector importante de nuestra economía, el sector automotriz y autopartista, un sector considerado estratégico”. “Es un sector que tiene un efecto multiplicador. Cada empleo formal del sector genera tres empleos en su cadena de valor. Y, además, tiene un fuerte perfil exportador e innovador”.

El senador Víctor Zimmermann (UCR – JxC – Chaco) afirmó que el interbloque acompañará el proyecto de ley. “Todos sabemos que la industria automotriz tiene una generación de empleo muy importante y también todo lo que tiene que ver con empleo indirecto. Creo que es un proyecto importante”. No obstante ello planteó algunos resquemores con respecto al impacto fiscal de la iniciativa: “este es un sector que tiene un déficit importante en la balanza comercial y uno de los principales problemas que tenemos es la falta de dólares”. También inquirió sobre el impacto fiscal de la creación del Instituto de Movilidad y la creación de un Consejo Consultivo ya que “eso significa la creación de estructuras”. Cuestionó, asimismo, cómo piensa el oficialismo avanzar para el incentivo del resto de los sectores: “creo que estamos dándole un incentivo a un sector productivo en la Argentina y tenemos que ver cómo hacemos para poder comprometernos y hacerlo con el resto, fundamentalmente lo que esté ligado a las maquinarias agrícolas y al sector del campo”.

Si bien la senadora puntana Eugenia Catalfamo (Unida Ciudadana – FdT) elogió los incentivos del proyecto, afirmó que hubiera sido una buena oportunidad incorporar al proyecto original el estímulo a las industrias verdes.

El dictamen del proyecto fue pasado a la firma.