En la tarde de hoy la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados continuó el debate por la reforma de la ley de alquileres.

El diputado Álvaro González (PRO – JxC – CABA) afirmó: “hemos llegado a dos dictámenes que condensan la opinión de la mayoría de los diputados”. El diputado Pablo Tonelli (PRO – JxC – Buenos Aires) detalló los puntos centrales del dictamen que apoyarán con su firma los diputados de JxC: “proponemos volver al plazo del Código Civil de dos años que ha sido el plazo que tradicionalmente ha sido el plazo mínimo para las locaciones urbanas destinadas a vivienda en nuestro país. También proponemos dar más libertad a las partes para que acuerden entre ellas el modo y el procedimiento de actualización del alquiler”. El dictamen también, según detalló, elimina la intervención de la AFIP en los juicios de desalojo.

Por su parte, Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro – Provincias Unidas – Río Negro) sostuvo: “el Ejecutivo nacional tiene un gran trabajo solucionando la problemática  macroeconómica para poder garantizar el acceso a créditos hipotecarios y de esa manera solucionar el problema de fondo”. “En lugar de incentivar y promover todo lo conducente a que haya más gente que decide invertir sus ahorros en la construcción de vivienda terminó generandole más trabas”. El diputado afirmó que se firmará un dictamen con la diputada Camaño en este se “Incluyen una serie de medidas para incentivar fiscalmente la actividad”. El diputado se manifestó en desacuerdo con fomentar un mayor control del Estado  “este se trata de un mercado competitivo donde hay muchos oferentes y demandantes y la verdad es que el mejor regulador de ese mercado es la competencia”. “Proponemos volver al plazo de dos años…que las partes negocien libremente incrementos escalonados poniendo un tope”.

El diputado Daniel Arroyo (Frente de Todos – Buenos Aires) defendió que se continúe con el plazo de los contratos de tres años con un índice de actualización referenciado claramente. Abogó también por el incentivo a que haya más departamentos y viviendas en alquiler, el fomento a sistemas de garantías en los que tenga un rol el banco nación y la generación de condiciones para que ante reclamos haya una instancia como Defensa al Consumidor.

José Luis Gioja (Frente de Todos – San Juan), autor de dos proyectos de ley sobre la temática apoyó el dictamen del oficialismo sosteniendo: “cualquier proyecto que tenga que ver con la vivienda tiene que mejorar su acceso y tiene que mejorar las condiciones de los inquilinos…El estado tiene que estar presente para proteger al que menos tiene”. Asimismo, afirmó “hay que defender a los que menos tienen. Es un derecho adquirido los tres años de duración del plazo del contrato, es un derecho adquirido el plazo de actualización, no podemos ir atrás en esto”.

Se pasaron a la firma tres dictámenes de comisión.