Los senadores y senadoras de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales continuaron el tratamiento de las siguientes iniciativas:

EXPTE. S- 2251/21. Proyecto de ley que sustituye el artículo 21 del DCTO. – ley 1285/58 s/ley 26.853 – Organización de la Justicia- respecto a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respetando la paridad de género. (DAE 110/21). Autora: Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina – La Rioja)

EXPTE. S- 0745/22. Proyecto de ley que sustituye el art. 21 del decreto ley 1285/58-Organización de la Justicia- ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género, (y representación federal). (DAE 37/22). Autor: Adolfo Rodríguez Sáa (Frente Nacional y Popular – Frente de Todos – San Luis)

EXPTE. S 817/22. Proyecto de ley que modifica el art. 21 del decreto-ley 1285/58, texto según ley 26.853 ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de garantizar y promover la paridad de género y el federalismo. (DAE 40/22). Autor: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro – Río Negro).

EXPTE. S 849/22. Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (DAE 42/22). Autora: Silvia Sapag (Unida Ciudadana – Frente de Todos – Neuquén)

Fueron invitados a exponer el ex juez de la Corte Dr. Eugenio Zaffaroni y los doctores María Laura Garrigós De Rébori, Diego Duquelsky Gómez,León Arslanián y René Casas.

Eugenio Zaffaroni

  • “Nuestra Corte Suprema es la más chica de todos los tribunales supremos del continente y Europa salvo Uruguay”. “Tenemos un problema republicano. Concentrar en tres personas toda esa potestad es republicanamente un problema. La concentración de Poder es problemática”.
  • “La mayoría de los jueces de nuestra Corte Suprema a lo largo de sus 150 años han sido de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires y la gran mayoría egresados de la UBA. Es momento de pensar una Corte Federal en serio”.
  • “El Consejo de la Magistratura sirve para descorporativizar el poder Judicial, para que el órgano máximo del Poder Judicial no ejerza una dictadura para abajo”.
  • “Hay una cuestión que es grave y es que la Corte no tiene términos, no tiene plazos”. “El orden de prioridad de los expedientes normalmente lo resuelve la presidencia”.

León Arslanián

  • “Soy contrario al número de cinco que tiene la Corte Suprema. Estoy a favor de un aumento del número de Ministros de la Corte”.
  • “Cuando hablo de 9 y un presidente 10, cuya misión sería el desempate, no estoy hablando de un número ideal sino de un número por debajo del cual no es posible administrar justicia como corresponde. Si me dicen que la Corte puede tener 20 o 24”.

Diego Duquelsky Gómez

  • “El impacto de los poderes privados en el Poder Judicial es notable”.
  • El expositor resaltó el proyecto de Sapag ensayando que es oportuno “saber quiénes son los clientes a los que atienden nuestros magistrados, saber dónde se han formado”.

María Laura Garrigós De Rébori

  • “Si vamos a pensar en un aumento de miembros de la Corte Suprema y traer la Corte al siglo XXI debemos pensar que, en su reglamento, la agenda de la Corte sea pública y controlable, y que las causas sean resueltas en el orden en el que van ingresando»
  • “Esta es una oportunidad… aumenten los miembros de la Corte, denle paridad, armen una Corte con salas de diferentes materias, y para eso basta ver cuáles son las secretarías que tiene la Corte hoy”.

René Casas

  • “De los proyectos presentados, me llamó gratamente la atención el de la senadora Sapag en el avanza en una cuestión de sensibilidad social porque habla de los requisitos que deben contemplarse al momento de prestar el acuerdo por parte del Senado”.