En el día de hoy la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió la visita de invitados en el marco del análisis de distintos proyectos de ley que prevén la creación de Comités Mixtos Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

La primera en exponer fue María Ruiz Malec, Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó:

“En la Provincia de Buenos Aires ya existe una ley que regula los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo.”

“En la provincia es obligatorio el comité para todas las empresas de más de 50 trabajadores. Su composición refleja la representatividad de la ley de asociaciones sindicales. En el caso de las empresas entre 10 y 50 tiene que haber un delegado trabajador y un representante por la empresa”.

“La no conformación del comité tiene sanciones establecidas en la ley. El comité tiene que ser solicitado”. “Cualquiera de las partes puede intimar a la otra a constituir el comité”.

“Queremos cambiar la lógica de higiene y seguridad en el trabajo a una lógica de prevención y no tanto de sanción y reparación”.

“Nuestra ley tiene en cuenta a los comités que fueron constituidos mediante convenios colectivos de trabajo”.

Posteriormente tomó la palabra el abogado laboralista, Omar Yasin, quien destacó tres puntos principales en oposición a la creación de los comités. Para Yasin los comités ”establecen funciones y potestades que actualmente ejercen los sindicatos”; También “superponen funciones que ejerce actualmente la superintendencia de riesgos del trabajos y las ART”… “Todo lo que tendrían que supervisar los comités lo hacen las ARTs y la superintendencia”. Como tercer punto afirmó que ” si sancionamos una ley nacional y hay una ley provincial tenemos una problema jurídico y se va a judicializar”. El expositor concluyó afirmando: “En cada actividad es distinto el grado de seguridad…me parece que el lugar en donde se debe trabajar y establecer normas de seguridad y prevención es el Convenio Colectivo de Trabajo”.

La abogada y vicepresidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, María Paula Lozano, celebró el tratamiento de proyectos de estas características ya que para ella y la asociación es “urgente que exista la obligatoriedad de la constitución de los comités mixtos”. Según la expositora si bien existe la norma de riesgos del trabajo, “no existe la prevención laboral, es una materia pendiente”. Para Lozano la creación de comités “establece un cambio de paradigma porque la salud laboral deja de ser una cuestión de costos, deja de ser una cuestión ajena al establecimiento y pasa a ser una cuestión que se analiza, se discute en el lugar de trabajo…las trabajadoras y trabajadores pasan a tener un rol activo, dejan de ser pasivos”.

Pablo Devoto, asesor legal de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, observó la incorporación en el proyecto de lo establecido en el Convenio 190 de la OIT por su alta criticidad ya que “hay una línea divisoria un poco compleja en sí corresponde tratarlo dentro del comité mixto o no…porque representa cuestiones de casuística personal, hay temas de confidencialidad, puede provocar conflictividad dentro de las empresas y estamos atendiendo al resguardo de la persona afectada”. Propuso, asimismo, que se suba el piso para la obligatoriedad de la creación de los comités de 100 a 300 trabajadores o eventualmente a 200.

 

El tema seguirá en análisis.

Luego la comisión se dispuso a darle tratamiento a distintos proyectos incorporados en el temario.

Uno de los proyectos estudiados fue el expte. 0235-D-2022.: Proyecto de ley para la modificación del artículo 256 de la ley de Contrato de Trabajo, sobre plazo de prescripción con giro a la comisión de Legislación del Trabajo y de autoría de Palazzo, Sergio Omar (Frente de Todos – Buenos Aires). Sobre la iniciativa en cuestión el diputado autor del proyecto explicó: “Este proyecto viene a evitar una discriminación que sufren los trabajadores hoy con relación a otras aristas del derecho que para el ejercicio de esos derechos tienen plazos de prescripciones mayores”. El dictamen fue pasado a la firma.

También se puso en consideración el proyecto de ley expte. 2156-D-2022 del diputado Yasky, Hugo (Frente de Todos – Buenos Aires) para la modificación del artículo 88 de la Ley de Contrato de trabajo sobre deber de no concurrencia. Yasky justificó el proyecto afirmando “el artículo 88 establece que el trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena que puedan afectar los intereses del empleador salvo autorización de este…Lo que proponemos es invertir la lógica estableciendo el principio de la libertad respecto del uso del tiempo libre u extracontractual… en esta modificación hay la excepción y es el caso de que el otro trabajo produzca un perjuicio comprobable al empleador o en caso de que la exclusividad hubiese sido expresamente pautada”. El dictamen fue pasado a la firma.

Pasaron a la firma, asimismo, los despachos de las siguientes iniciativas:

3427-D-2021. Proyecto de ley para la modificación de la ley de Contrato de Trabajo, incorporando la individualización del correo electrónico del empleador/a y el convenio colectivo aplicable al trabajador. Autor: Ormachea, Claudia (Frente de Todos Buenos Aires).

1222-D-2022. Pedido de informes al ministerio de las mujeres géneros y diversidad sobre diversas cuestiones relacionadas con el dictado del decreto 144/2022, para que establecimientos de trabajo ofrezcan espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad. autor: Taccetta, Matias (PRO – JxC – Chubut)

1120-D-2022. Proyecto de ley para la modificación del artículo 2 de la ley 23.789 de Telegrama y Carta Documento Gratuitos, extendiendo la gratuidad a los derecho – habientes de los trabajadores que deban comunicar una situación al empleador y/o a la aseguradora de riesgo del trabajo -ART-. Autor: Ponce, Carlos Ybrhain. (Frente de Todos – San Luis)

2948-D-2022. Proyecto de ley para instituir el 17 de junio de cada año como día nacional de los trabajadores caídos y desaparecidos en el mar en memoria de las víctimas del hundimiento del buque repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados. Girado a las comisiones de Legislación General y de Legislación del Trabajo. Autor: Del Pla, Romina (PO – Buenos Aires)

2753-D-2021. Proyecto de ley para instituir el 23 de agosto de cada año como día del militante sindical. Girado a las comisiones de Legislación General y de Legislación del Trabajo. Autor: Siley, Vanesa. (Frente de Todos – Buenos Aires)

1570-D-2021. Proyecto de ley de equidad laboral para la modificación de las leyes 11.137 y 20.744. Girado a las comisiones de Legislación del Trabajo, de Mujeres y Diversidad y de Familias, Niñez y Juventudes. Autor: Lospennato, Silvia. (PRO – JxC – Buenos Aires). Unificado con expedientes 0551-D-2022 y 1498-D-2022.