La comisión de Comercio de la Cámara Baja, presidida por Gabriela Lena (UCR – Entre Ríos)  recibió como invitado al secretario de Comercio, Lic. Matías Tombolini, quien sostuvo que en su secretaría los programas tienen aspectos macro y microeconómicos que intentan dar lugar al cierre de la brecha fiscal del país y cumplir con el acuerdo con el FMI. Por otro lado, aseguró que el Ministerio de Economía tomó un formato nuevo cuando asumió Industria, Producción y Agricultura.
Dentro de las tareas, «nosotros comenzamos con relevar cada una de las áreas y estamos trabajando en la articulación del comercio interior con el comercio exterior con la hoja de ruta que planteó el Ministro Massa para la Argentina atendiendo a la reorganización de la administración del comercio exterior de la República Argentina a partir de la transferencia de posiciones que estaban de licencia automática a licencia no automática y la implementación del sistema SIRA».
«Coincidiendo con esto está el lanzamiento de Precios Justos, política importante que no puede funcionar en el vacío ya que solo tienen sentido las políticas de acuerdos voluntarios de precios si antes hay un orden fiscal y hay acumulación de reservas, sino son medidas aisladas que terminan con altos niveles de incumplimiento. Es una herramienta dentro de un conjunto de herramientas que tienen como objetivo tratar de atender el problema más importante que tiene la Argentina que es la inflación».
El diputado Fabio Quetglas (UCR – Buenos Aires) consultó: ¿Cómo le explica a quien tiene un feed lot que le van a liquidar a 180 pesos y a su vecino que produce soja se lo van a liquidar a 230? ¿No entiende que es mejor el mercado para el control de precios? ¿Qué explicación tiene para que el sector más protegido que es el textil no devuelva la lideranza en materia de aumentos y si no corresponde responder con algún tipo de apertura económica?
El diputado Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos – CABA) comentó que hay varios problemas como los déficit del plan soja que se registran erróneamente. Asimismo, mencionó que el atraso cambiario da lugar a una incapacidad de generar un superávit general suficiente para afrontar los déficit en los servicios reales y los pagos de intereses y en consecuencia ese deterioro de la contabilidad creativa ha producido un brutal racionamiento del comercio exterior o restricción del comercio de insumos que mes a mes se vuelve más dramática. Entonces preguntó ¿Qué tienen pensado hacer con esa brutal restricción?
La diputada Myriam Bregman (PTS – CABA) dijo ¿Ustedes no son formadores de precios cuando aumentan las tarifas? ¿Cómo explican los aumentos de tarifas a la estafa llamada EDENOR? ¿Por qué un aumento del 9% a empresas en febrero en Precios Cuidados? ¿Por que dicen que está vez van a poder limitar la inflación si no atacan ninguna de las causas estructurales que la producen, empezando por la escasez de divisas? ¿Qué pasó con el desabastecimiento de Precios Cuidados de 25 de 30 marcas Fargo, Arcor, Danone, Pepsi, Las Marías, Nestlé, Unilever, se le renovó a las empresas el programa, que sanciones se impusieron? El programa 2 fue alcanzado por 500 empresas ¿Qué ganancias tuvieron?
Tombolini respondió que hay algunas preguntas que exceden a su cartera. En término de precios justos con libre mercado «con el diputado Quetglas puede que tengamos una diferencia. El programa de Precios Justos no es un programa que opere en el vacío sino dentro de una economía que tiene un conjunto de restricciones y dentro de esas restricciones los precios son acordados de manera voluntaria y libre de las empresas» y que «Los programas de precios, en el contexto de políticas macroeconómicas que busquen el orden fiscal y acumulación de reservas, son una herramienta. que permite trabajar sobre las expectativas de inflación buscando orden de los precios y previsibilidad».
En términos del sector textil «vale decir que hemos trabajado en distintos acuerdos con el sector que nos ocupa y preocupa en un sector que está muy atomizado y nosotros creemos que el sector tiene que poner de sí porque creemos que no se puede pretender socializar las pérdidas y en los tiempos buenos administrar las ganancias y por eso hemos sumado 63 empresas de indumentaria y 72 textiles».
«En términos del atraso cambiario vale decir que la Argentina tiene un índice de tipo de cambio multilateral que está en la ratio con el gobierno precedente hasta que en el 2018 tuvimos la crisis de sobre endeudamiento y que obligó a nuestro país tener que negociar con el FMI firmado por un presidente del Banco Central que 48 horas más tarde de la firma se retirara del cargo». «Los tipos de cambio múltiples son un problema para la Argentina y la unificación cambiaria es un punto de llegada. Las brechas genera asimetrías en la asignación de recursos y eso nos aleja de la posibilidad de pensar en el corto plazo».
«En términos de ratio entre lo solicitado y lo aprobado, despejado el mes de octubre, tenemos solicitudes de importación tenemos ratios del orden del 71%, 89% y 71% respectivamente entre noviembre, diciembre y enero. Con este sobre pedido aparente por parte de los importadores y si se evalúa en términos que los solicitaron: hay 21.463 empresas que solicitaron SIRAS de las cuales 94% fueron PyMEs y se aprobaron solicitudes por 82% hasta el mes de enero y esta ratio creció para febrero todavía más».
En cuanto al acuerdo de precios «la secretaría ha realizada 8.319 inspecciones en el periodo agosto diciembre y 1630 inspecciones en el período enero y los días que van de febrero. Estas son fiscalizaciones», además de controles vía web. «Se labraron actas 6469 en el año 2022 y 1403 actas labradas entre enero y febrero». «Tenemos desafíos porque hay precios fijos y precios con la pauta a 3,2%. En precios fijos el cumplimiento fue de 52%, 61% y 68% de stock promedio con respecto a los precios fijos en noviembre, diciembre y enero» mientras que explicó que el inconveniente se ve en la tensión entre exceso de demanda de los compradores y falta de oferta de los productores de los productos de precios fijos y en el medio está el supermercado que cobra una ganancia. «Por eso los acuerdos de precios fueron firmados por primera vez por las empresas que le venden a los supermercados y tenemos esta programación en términos del requerimiento de insumos y analizamos el cumplimiento». «Las multas cursadas por 492.782.00 pesos» que corresponden a supermercados, preparas, banco, telefonía, delivery, entre otros».
La diputada Lena consultó sobre los precios en economías regionales y la sequía, sobre como se implementan los precios justos en el «interior del interior de nuestro país», y ¿Qué otros sectores de la economía han manifestado impactos negativos con este acuerdo del libre comercio entre los 27 países de la UE?
Mientras que el diputado Juan Martín (UCR – Santa Fe) quiso saber: ¿Qué piensan hacer con los que están afuera de la joda, que son muchos? ¿Qué piensan hacer con los que hacen las cosas bien y no tienen insumos?
Mientras que el diputado Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA) consultó si «el programa de Precios Justos es una promoción, es un programa anti inflacionario, es un ventilador para que quizás estemos discutiendo cosas que no tienen nada que ver con los problemas de la Argentina, entonces: ¿Qué es el Programa y qué intenta ser? ¿Cuál es la función y la razón de que el PE solicite una información detallada de la resolución 237/21 de un esquema de planificación económica y que utilidad ha tenido esa información en el último año? ¿Cuáles son las sanciones y multas concretas que han tomado a partir de esos datos concretos? ¿Por qué en los considerandos de esa resolución siguen apelando a la emergencia económica y la emergencia sanitaria? También aseguró que la cantidad producida de productos industriales del sector textil está el 10% debajo del gobierno del macrismo y si produce menos y permite importar menos los precios aumenta, entonces ¿Qué medidas van a tomar para aumentar la competencia, cumplir con el artículo 42 y permitir que aumenten lo mismo que la economía? Y por último ¿Qué medidas van a tomar para reducir el sesgo importador?
El diputado Rodrigo Fernández Patri (Frente de Todos – Formosa) mencionó que son necesarias políticas de intervención: ¿Cómo van a garantizar que los productos lleguen a la mesa? en el caso de la carne y que va a suceder con los productores.
La diputada Germana Figueroa Casas (PRO – Santa Fe) preguntó sobre las autorizaciones del SIRA, sobre el Fondo del Fideicomiso del Trigo, el Fondo Fiduciario del Aceite que ahora va a recibir dinero del tesoro a través del dólar soja y que pasa el 30 de junio ¿Cómo tienen pensado continuar?
El secretario respondió que «es necesario que el Estado intervenga en sectores regionales cuando son afectados». También que «los precios justos es una herramienta más de política económica para intentar morigerar las expectativas de la inflación que entendemos tienen una resolución macroeconómico». «En términos de llegar al interior del país tenemos acuerdos» en referencia a las cámara mayoristas. «En términos de Mercosur – UE la pregunta debe ser para la Lic. Todesca de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales».
«En términos de los alcances del SIPRE las empresas alcanzadas no son todas sino que son 253». «Contar con la información de las empresas con respecto a la toma de decisiones es algo importante y las empresas no han manifestado ningún reclamo formal pero si lo han hecho en forma de cautelares las empresas de neumáticos y las textiles». En cuanto a la carne «tenemos un acuerdo muy novedoso con COTO y La Anónima que ponen a disposición 15 mil toneladas de los 7 cortes patrulleros».
Aunque el secretario se estaba retirando, la diputadas María Dolores Martínez (Evolución Radica – CABA) expresó que «se pueda establecer el contacto del enlace porque son muchas preguntas que tenemos y ha tomado medidas durante el veranos como el control de precios por parte del Sindicato de Camionero y queremos preguntar». Asimismo, la diputada Marcela Campagnoli (Coalición Cívica – Buenos Aires) manifestó que «Ud. dijo que le acercáramos los nombres de las empresas y la empresa ANCOR se acercó a Ud. y no le dijeron nada, la que fabrica plásticos que está por dejar 1.600 familias en la calle porque no pueden importar. Nos gustaría saber si maneja de manera integral el tema económico porque el ministro Massa acaba de firmar un decreto que les autoriza a importar a los camioneros furgonetas y camiones y los exime del impuesto país, el decreto 58 y no le contestó a la diputada por el FETA, el Fideicomiso para controlar el precio del Trigo que fracasó porque estaba 180 pesos el kilo de pan y hoy está 500 y además beneficia a Molineros Cañuelas que está concursada, denunciada por lavado de activos y tiene las mismas prácticas que ustedes denunciaron de Vicentín y sin embargo es la más favorecida con miles y miles de millones con el fideicomiso del trigo y sin embargo perjudica a molineros pequeños».