La comisión de  Industria, presidida por Marcelo Pablo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) y recibió como invitado al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Dr José Ignacio de Mendiguren, quien comenzó su exposición haciendo referencia a su conocimiento de las dificultades que posee la Argentina, como lo son los problemas de orden financiero, los problemas de falta de dólares lo cual impacta directamente la productividad de la industria.

Con respecto a la política industrial resaltó que es importante saber hacia dónde vamos, “los temas que solucionamos en el presente hacia dónde orientan … y en un país cómo Argentina con tantos barquinazos, lo peor que le puede pasar a la política industrial, que es política de largo plazo, la permanente volatilidad macroeconómica”

“Lo primero a lo que apelamos desde la industria es a la estabilidad desde la industria”, a lo que agregó que también considera que la estabilidad macroeconómica es muy difícil de lograr sino se cambia la matriz productiva de la Argentina.

Hizo referencia al modelo productivo primarizado, “a una estructura productiva primarizada que exporta US400 e importó US1600 le vendemos al mundo lo que vale poco, le compramos al mundo lo que vale mucho y esos números no dan”

Este problema estructural es el causante de una crisis que da lugar a lo que llamó “los dos clubes, “el club de los devaluadores que dicen que esto se arregla devaluando … o el club de los endeudadores que dicen este agujero fiscal lo arreglo con deuda…” …”si la deuda la utilizas para atacar la causa que te llevó a la situación de crisis, por la restricción externa, es una inversión… pero si la usas para tapar el agujero lo único que lograste es postergar cuatro años más o hasta donde dure el default” y agregó “si la Argentina no crece, el resto es abanicar un cadáver”

Con respecto al modelo productivo señaló que la Argentina ha tenido dos modelos, 2015-2019 y 2020-2023 y aseguró que en 2023 vamos a crecer y serán tres años de crecimiento seguido luego de 15 años, la última vez fue en el período 2006-2008. Entre otras ideas, el Secretario de Industria destacó:

  •  La inversión creció el 44%en el tercer trimestre de 2022 versus el cuarto del 2019.
  • La industria creció 13% versus 2019
  • Tenemos 23 meses consecutivos de creación de empleo privado formal
  • En 2022 todos los sectores industriales crecieron respecto del 2021
  • La mayoría, 14 de los 16 sectores están por encima de la pre pandemia
  • El periodo 2020-2022 logramos US 34.201 millones de superávit comercial
  • Las exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia US 85.000 millones
  • Las exportaciones industriales sumaron 2000 millones en 2022
  • Las importaciones también fueron las más altas, aumentando en montos como en cantidades

Antes de continuar con las preguntas de los diputados presentes, asumió la Secretaría de la Comisión de Industria, la diputada Micaela Morán (Frente de Todos – Buenos Aires) 

La diputada Jimena Latorre (UCR – Mendoza) se refirió a la falta de financiamiento asequible y a la falta de mano de obra calificada lo que lleva a la baja en la productividad y un aumento en los costos e inevitablemente una reducción en la rentabilidad. La diputada cita un informe de CAME en el que se refiere a los planes y los programas de asistencia social ya que éstos desincentivan a los beneficiaros de la aceptación de un trabajo registrado. ¿Cuál es la política industrial no partidaria de la cartera para revertir esta situación, y si está en consonancia con las políticas de desarrollo?

El diputado Eduardo Fernández (Frente de Todos – Córdoba) quiso saber como estaban evolucionando los créditos a pequeñas y medianas empresas, así como cuál era la situación de la federalización de las políticas.

El diputado Pablo Torello (PRO – Buenos Aires), se manifestó preocupado por el encarecimiento del crédito que padecen los productores de soja y trigo y pidió igualdad. Y comentó que “con los derechos de exportación se desagrega valor al inicio de la cadena que no se vuelve a recuperar, y continuó diciendo que el 49% de lo que produce el sector agropecuario es valor agregado, no hay ningún eslabón de las 32 cadenas de producción que agregue más valor que el sector de la producción, ni el de la industria aceitera ni la molinera”. A propósito de la cual, se refirió al Fondo de estabilización del trigo y quiso saber si era posible devolverle esos fondos a los pequeños productores como era originalmente para que estos puedan hacerle frente a la sequía y rearmarse para volver a tener trigo.

El diputado Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos – Buenos Aires) resaltó las bondades de la política llevada a cabo por la Secretaría. Quiso saber qué tan importante es que el Congreso se ponga a trabajar para destrabar las dificultades que tenemos.

Por su parte, de Mendiguren aseguró que él considera inversión en tasa, cuando se da 10 puntos de subsidio lo que se está logrando mantener una fuente de trabajo, que se facture, que se cree empleo por lo que se recupera con creces. Aunque reconoció que les está costando llegar a la gente. E instó a que los diputados gestionen en sus provincias ya que desde su cartera se les está enviado a las 14 provincias que firmaron $1500 millones, pero les corresponde a las provincias evaluar los proyectos que financia.

Con respecto a las políticas de desarrollo, afirmó que les preocupa mucho el sector del conocimiento pues tiene una perspectiva extraordinaria y agregó, hoy el sector es el cuarto exportador en la Argentina con una suma de 7000 millones de dólares y con expectativas crecientes.

Luego se refirió a la importancia de que el Congreso lo acompañe con las medidas pues “no queremos con el gas de Vaca Muerta, ser Nigeria, queremos ser Noruega”, “queremos que además de exportar porque hay suficiente para exportar y producir, levantar el polo petroquímico de Bahía Blanca…” y así, entre otros, producir parte del fertilizante que usamos.

Estamos a favor del desarrollo de proveedores locales, queremos ser jugadores locales en la industria del shale oil, del shale gas y del litio. Estamos firmando un acuerdo con YPF, para que la Argentina, ya que tiene la ventaja comparativa del gas y del litio, sea un desarrollo de los proveedores de esta industria.

Llegado el turno de responder sobre el agro, enfatizó que esta gestión entregó $850.000 millones en créditos subsidiados al campo y luego de un fuerte entredicho con el diputado Torello, no dio lugar a ninguna de las cuestiones esgrimidas por este.

El diputado Fabio Quetglas (UCR – Buenos Aires) se refirió a los dichos del secretario de Mendiguren respecto de Vaca Muerta y alertó que en Nigeria están los recursos, pero no el conocimiento ni la capacidad institucional, en Noruega están los recursos, el conocimiento y la capacidad institucional. Pero, además, hay un tercer modelo: el de Rusia, donde están los recursos, los conocimientos, pero no la calidad institucional. Para ser Noruega tenemos que hacer muchas cosas, entre otras, mejorar la calidad institucional.

El diputado Eber Pérez Plaza (Frente de Todos- Mendoza) se manifestó preocupado por los problemas referidos a la importación y luego hizo especial mención a su calidad de representante de Mendoza y a lo que significó la importación de vinos siendo tan compleja la importación de insumos.

El diputado Juan Carlos Núñez (PRO – Santa Fe) también se manifestó preocupado por la dificultad en la importación de insumos. Puntualmente se refirió a la falta de neumáticos de camiones y de maquinaria agrícola.

El diputado Carlos Américo Selva (Frente de Todos – Buenos Aires) se manifestó a favor de la gestión de la Secretaría y del crecimiento de las economías regionales, las cuales han sido acompañadas oportunamente. También se refirió a la dificultad de conseguir mano de obra calificada, solicitando que los programas de capacitación estén bajo la órbita de producción.

La diputada Susana Landriscini (Frente de Todos – Río Negro) manifiesta su inquietud respecto del desarrollo de las empresas de servicios para el aprovisionamiento de todo el circuito hidocarburífero.

La reunión finalizó con un breve repaso de lo expuesto y comprometiéndose a anunciar nuevas medidas respecto al sector hidrocarburífero. Por su parte, De Mendiguren enfatizó la importancia de coincidir en la necesidad de cambio de la matriz productiva.