Sesión Especial. Senado
En la tarde de hoy, se reunió la Cámara Alta, presidida por Claudia Ledesma, para dar tratamiento al proyecto que prevé la prórroga por 50 años de impuestos con asignación específica para industrias e instituciones culturales. Según se explicó se trata de tres impuestos que tienen que ver con los premios a los juegos de azar, las entradas de cine y los servicios de comunicación audiovisual, y el destino son las bibliotecas populares, el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música. El proyecto se convirtió en ley con 57 votos afirmativos, 2 votos negativos y 9 abstenciones.
Luego fue el turno del Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana. En esta ocasión, fue el senador Guillermo Snopek (Frente de Todos – Jujuy) quien explicó que el tema es muy sensible para los argentinos por lo que se lo está abordando no solo para reconocerlo, sino para hacer concretamente algo. Y agregó que esta ley es necesaria para actualizar el registro de los barrios populares por lo que se busca una ampliación del plazo para darles tranquilidad a los argentinos y argentinas que penden de una orden de desalojo. El proyecto de ley se aprobó por 64 votos afirmativos y 1 voto negativo.
A continuación, se trató la Expropiación de Inmuebles conocidos como República Cromañón. Al respecto el senador Snopek recordó que se cumplieron 18 años de la masacre, y agradeció la lucha por la expropiación de los inmuebles donde funcionará un espacio colectivo para la memoria. El proyecto de ley se aprobó por 60 votos afirmativos y 1 voto negativo.
Más adelante fue el turno del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. La senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos – Río Negro) destacó que es la primera vez que en nuestro país se trata un plan de estas características y reivindicó que se haya puesto la ciencia y tecnología al servicio de los grandes problemas de la Argentina, mientras que remarcó que el proyecto es el resultado de una construcción transversal y federal. El proyecto de ley se aprobó por 58 votos afirmativos y 1 voto negativo.
También se aprobaron varios proyectos de declaración y resolución.