En el día de la fecha tuvo lugar una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas, de Pequeñas y Medianas Empresas y de Comercio a la cual fue invitado el Presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la Argentina, Sr. Daniel Mafud, junto con otros integrantes.

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Juan José Bahillo (Justicialista – Entre Ríos) destacó que la reunión surge de un pedido de las instituciones para plantear la situación que están pasando a partir del descenso de la obra pública en el país.

Daniel Mafud señaló que resulta importante analizar la obra pública en profundidad. “Esta es una oportunidad por el inminente tratamiento del presupuesto nacional. No dudamos de la importancia de las obras de infraestructura para el desarrollo nacional. Pero hay que tener presente que esas obras en la composición de su precio tienen hasta un 10% en mano de obra, cuando las obras de arquitectura tienen un 50%”, argumentó.

Mafud añadió que se genera un desempleo que es visible en diferentes regiones del país, ya que hay actividades que se han visto seriamente afectadas por la caída en la ejecución de obras de arquitectura. “Debemos rever cómo se aplican los recursos. Hay que generar empleo y mercado paralelamente a la inversión en infraestructura, sino no sirve”.

El expositor añadió que es necesario tomar medidas prácticas y eficaces hasta que se regularicen las variables macroeconómicas del país. Señaló además, que el gobierno debe sumar a la política del subsidio a la oferta para construir viviendas sociales donde los emprendimientos privados no serían rentables. Por último, realizó un pedido concreto a los diputados presentes: “Queremos que se redireccionen los fondos poniendo en movimiento las fábricas y constructoras”, añadiendo su disposición como organización a trabajar de manera conjunta.

Representantes de la provincia de Misiones solicitaron que se trabaje en planes de trabajo, se reprogramen las grandes obras de infraestructura y se destinen esos fondos a obras de arquitectura e infraestructura básica. Otros expositores, por la provincia de Salta, destacaron que las economías regionales dependen en gran medida de la mano de obra que se pueda distribuir en diferentes lugares. “Es importante que se federalice el concepto de obra pública”.

El diputado Bahillo preguntó a los expositores hace cuánto tiempo se estima se encuentra esta problemática. Mafud señaló que desde el año 2008 se encuentran en decadencia las PYMES. Desde el año 2015 poseen medidas concretas: en la provincia de Misiones, la caída es de un 34% al igual que en la provincia de Formosa.

Por último, Bahillo señaló que lo central de una política de vivienda pública debe estar dada por el Estado Nacional. “Nuestro principal objetivo es ayudarlos. Lo plantearemos en Presupuesto a ver si podemos hacer una reasignación de fondos. Cuenten con nuestro compromiso”.