El miércoles 6 de octubre por la tarde el Honorable Senado de la Nación volvió a sesionar con presencialidad plena.

En la primera parte de la sesión fueron refrendados por 41 votos afirmativos y 20 negativos los Decretos de la Presidencia de la cámara 9/21 y 10/21. Respecto al DP 9/21 del 31 de agosto que ratifica la prórroga de las sesiones virtuales por 60 días, el miembro informante Juan Mario Pais (Frente de Todos – Chubut) sostuvo que «[la virtualidad] ha posibilitado sin solución de continuidad durante todo el año pasado y este el funcionamiento pleno de este cuerpo. Eso en primer lugar por una decisión política de la presidencia». Respecto al DP 10/21 que dispone la vuelta a la presencialidad plena del Senado de la Nación, sostuvo que «esta norma dictada en el mes de octubre es congruente con el DNU 678/21 del PEN». «Hay efectos positivos, aún dentro de la pandemia, que nos permiten poder tener un diagnóstico de la superación de este mal que aqueja al país».

Más tarde fue puesta en consideración y  aprobada por unanimidad una declaración consensuada que respalda lo legislado acerca del Límite Exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina, y rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile de extender la suya.

Seguidamente se dio tratamiento al estudio de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2016. El dictamen de rechazo a la cuenta de inversión impulsado por el oficialismo fue aprobado por 40 votos afirmativos y 19 negativos. El miembro informante del dictamen de mayoría, Juan Mario Pais (Frente de Todos – Chubut),  afirmó sobre la iniciativa que «no es ninguna ignominia el rechazo como tal de la cuenta de inversión, sino que es la expresión de la voluntad política del juzgamiento político del Congreso de la Nación de su potestad de controlar la ejecución del Presupuesto.»

Posteriormente se dio tratamiento y aprobación a los siguientes proyectos de ley:

-Orden del día 400/21. modificación de la ley de expropiación del inmueble conocido como “Casa Mazzolari-Cerutti” o “Casa Grande”, sobre enmendar nomenclatura catastral.

-Orden del día 417/21. Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, al “Chaku -Ritual incaica ancestral”.

-Orden del día 416/21. Declaración como Patrimonio inmaterial argentino a la celebración del “Toreo de la Vincha en Honor a la Virgen de la Asunción” en Casabindo, departamento Cochinoca, Jujuy.

-Orden del día 415/21. Declaración como Monumento Histórico Nacional al Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

-Orden del día 414/21. Declaración como Héroe Nacional a Manuel Eduardo Arias.

-Orden del día 413/21. Declaración como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina a la “Fiesta Nacional del Sol” en la provincia de San Juan.

-Orden del día 405/21. Que instituye el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Kimchi” en Argentina.

-Orden del día 404/21. Que instituye al día 27 de agosto de cada año como “Día Nacional de la Comunidad Empresarial”.

-Orden del día 406/21. Declaración como Cuna del Magisterio Argentino a la Escuela Normal «José María Torres» de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

-Orden del día 407/21. Declaración como Paisaje Cultural Nacional al Parque Escultórico “Vía Christi” en Junín de los Andes, Neuquén.

-Orden del día 408/21. Que instituye a la primera semana del mes de marzo de cada año como «Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Obesidad o Sobrepeso».

-Orden del día 409/21. Espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen Alfabetización financiera.

Orden del día 410/21. Jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez en Establecimientos educativos del país.