la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Nicolás Mayoraz (LLA – Santa Fe), y obtuvo dictamen del proyecto de ley sobre ficha limpia, nuevo -proyecto enviado por el Gobierno en este periodo de extraordinarias- que propone que ninguna persona condenada por delitos de corrupción en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral, podrá presentarse como candidata a elecciones.
En este sentido, también se dictaminaron dos de Democracia para Siempre, y otros de Encuentro Federal, de Unión por la Patria y de la Izquierda.
Al inicio, Silvia Lospennato (PRO – Buenos Aires) mencionó que «Este es un proyecto que está impulsado por casi la totalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El dictamen que vamos a sacar hoy, enviado por el Poder Ejecutivo, amplía y mejora el que teníamos en diciembre”.
Luego, Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica – CABA) sostuvo que «Nosotros entendemos que tiene que comprender la totalidad de delitos dolosos».
Mónica Litza (UP – Buenos Aires) aseguró que “Nosotros tenemos dictamen propio. Estamos de acuerdo con tener Ficha Limpia pero no con forzar los preceptos constitucionales de presunción de inocencia, que solo se rompe con la sentencia firme”.
Rodolfo Tailhade (UP – Buenos Aires) cuestionó que «El 83% de la población no conoce este proyecto y no te conoce a vos tampoco», mientras aseveró que «el proyecto está dedicado a ella. Tienen miedo a que Cristina juegue y gane las elecciones. Por eso, si no sale van a apresurar los plazos para que la condena de la Corte salga antes del cierre de listas. Buscan proscribirla…» tildando al texto de inconstitucional “de punta a punta”.
Silvana Giudici (PRO – Buenos Aires) le contestó: «De lo que no hablas es de las falsas denuncias a las que nos tenés acostumbrados…». «Este proyecto es anterior a las condenas así que no inventen. Si Cristina no robó, tuvo los hoteles, no se quedaron con la imprenta, no usaron el Estado para llevar los diarios a Calafate. Si no hicieron nada de eso, volverá a ser candidata».