Los senadores y senadoras de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron en comisión para darle tratamiento al proyecto de ley Expte. CD-5/22: proyecto de ley en revisión de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos.

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra (Frente de Todos – La Rioja), explicó sobre la iniciativa en tratamiento: “Este proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos ya fue aprobado por unanimidad en Diputados. Su objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios». Asimismo “aborda el tema de los trabajadores autónomos: a los de las franjas más bajas se les actualiza deducciones especiales». Finalizó afirmando: «Estamos hablando de 4 millones y medio de monotributistas y de 140 mil autónomos que se verían beneficiados con esta medida».

El presidente del interbloque Frente de Todos, José Mayans (Frente Nacional y Popular – Formosa), sostuvo la necesidad de despachar de forma rápida el proyecto.

El vicepresidente de la comisión, Víctor Zimmerman (UCR – JxC – Chaco), afirmó que votarán el proyecto pero firmarán en disidencia parcial el dictamen ya que tienen algunos puntos en desacuerdo con la iniciativa. El senador sostuvo que un proyecto de su autoría que se encuentra a la vista es superador al sancionado ya que “la sanción de Diputados toma solo la categoría de ingresos brutos. Nosotros tomamos en nuestro proyecto ingresos brutos y alquileres devengados. Porque si en el futuro aumentan los alquileres lo van a cambiar de categoría y deberá pagar más impuestos”. Además agregó a su intervención la siguiente diferencia entre su proyecto y el que tiene media sanción: «nosotros proponemos en el proyecto el IPC como índice de actualización porque se encuentra incluida la inflación».

El dictamen del proyecto fue pasado a la firma. Sería tratado por el pleno el día 30 del corriente mes.