Consiguió dictamen parte del paquete económico

En el día de la fecha se reunieron los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar con el tratamiento del Presupuesto 2019 y comenzar a debatir un conjunto de iniciativas relativas al Impuesto a las Ganancias, al Impuesto sobre los Bienes Personales, al Régimen de Monotributo y al Consenso Fiscal 2018.

Al comienzo de la reunión, el diputado Luciano Laspina (Unión PRO – Santa Fe) defendió el proyecto de Ley de su autoría de Impuesto a las Ganancias modificaciones sobre índice de precios y propuso una serie de cambios al texto original: “corregir los gatillos a partir del cual se activa el ajuste por inflación impositivo (…) hemos modificado el orden de los 3 años respetando el criterio del 100% de los 3 años por inflación” y un “cambio en el artículo 7 relativo a las facultades que tiene el Poder Ejecutivo en materia de aceptación de lo balances contables”. Sobre esta última modificación, detalló que se trata de otorgarle al Poder Ejecutivo la “potestad de regular la convergencia de normas NIF o ajuste contable por inflación”, es decir, “en materia de estados contables los organismos de contralor (…) van a poder establecer mecanismos o una hoja de ruta de convergencia a la presentación de balances ajustados por inflación”.

El diputado Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) observó que el proyecto “está bien porque evidentemente el fisco necesita recursos”, pero “viene a remendar un problema mucho más serio: el problema de una inflación mucho más elevada a la que preveía el Gobierno”. “Nosotros estamos de acuerdo con avanzar con este proyecto porque fortalece las arcas del Ejecutivo Nacional y de las provincias”, aseguró.

El diputado Marco Lavagna (FUNA – Buenos Aires) opinó que “este proyecto es básicamente para que el Estado no pierda 100 mil millones de pesos al aplicar la norma que está vigente”. El legislador preguntó por qué el contable lo aplican a partir del 1º de 2018 y no del 2019, y consideró que “sería bueno ponerle una fecha al artículo 5”. Laspina respondió que “la mayoría de las modificaciones en materia impositiva rigen para el ejercicio fiscal del que se trata” y que el artículo 5 “vuelve al espíritu original del segundo Decreto del año 2003 que permite el ajuste contable en los balances”. 

A continuación, los diputados discutieron el proyecto de Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales modificaciones sobre exenciones y progresividad del gravamen. El primero en tomar la palabra fue Bossio, quien aseguró que el Peronismo “no está de acuerdo en aumentar los impuestos a los sectores medios en Argentina, creemos que es un retroceso”. Por su parte, el diputado Luis Pastori (UCR – Misiones) recordó que en los considerandos del Consenso Fiscal 2018 se contempla presentar un proyecto de Ley por el que se aumente la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales. “Es un acuerdo logrado por el Gobierno Nacional y 18 gobernadores”, concluyó.

El diputado Jorge Franco (Fte. Concordia Misionero – Misiones), autor del proyecto, opinó que este proyecto tiene que ver con la “solidaridad” y “pagar entre todos”. “En los momentos de crisis aquel que está un poquito mejor tendría que poner por el que está un poco peor”, aseguró. Por su parte, Lavagna consideró que “este es un aumento de bienes personales para todos, y que le va a pegar a la clase media también” y aseguró que su bloque no lo va a acompañar.

Laspina presentó una posible modificación al dictamen: “proponemos que se tomen como parámetro las valuaciones fiscales 2017 corregidas por inflación, de esta forma equilibramos la cancha respecto a lo que pasaba en 2017 (…) porque todos sabemos que las valuaciones fiscales están absolutamente rezagadas”. También aceptó incorporar el tope del 0.25% de alícuota para los bienes rurales.

Posteriormente, los diputados trataron los proyectos de Ley que crean un Régimen Especial de Monotributo para los pequeños productores cañeros y tabacaleros. El diputado Franco consideró que el proyecto “tiende a dar un orden (…) a los productores que viven del tabaco agregado”. Por su parte, el diputado Pastori también defendió el proyecto. El diputadoLuis Contigiani (Socialista – Santa Fe) opinó que plantear el régimen solo para tabacaleros y cañeros podría implicar una desigualdad para otros productores que también “viven un problema estructural” en relación a la cadena de valor de las economías regionales, y preguntó por la discusión sobre el artículo 85 del Presupuesto. Sobre este último punto, Laspina aclaró que todavía están trabajando en la propuesta de la Federación de Mutuales. 

Finalmente, pasaron a la firma los proyectos de Impuesto a las Ganancias modificaciones sobre índice de precios, Impuesto sobre los Bienes Personales modificaciones sobre exenciones y progresividad del gravamen, Consenso Fiscal 2018, y el Régimen Especial de Monotributo para los pequeños productores cañeros y tabacaleros.

La discusión sobre el Presupuesto 2019 tendrá lugar el próximo martes y Laspina comentó que se espera poder alcanzar el dictamen.

2018-10-19T11:21:43+00:00octubre 18th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|